Información Información

Historia

El Centro Integral de Servicios Psicológicos (C.i.S.P), fue creado el año 1986,en la gestión del Dr. René Calderón Soria y bajo la Coordinación de la Lic. Carmen Camacho Arce y el Lic. Rodrigo de Urioste.

 

Inicialmente se propuso que el Centro se hiciera cargo de los convenios inter institucionales y la supervisión de las pasantías y prácticas profesionales en directa dependencia con la materia de Síntesis e integración. Posteriormente  de adicionó la misión de efectuar Orientación Vocacional, atención de Consultorio Psicológico, Capacitación e Investigación.

 

El año 1989 se inaugura oficialmente el Consultorio de Psicología, como un espacio de prácticas para los alumnos del sistema modular, primera promoción de la carrera.

 

El año 1996 se firmó un convenio entre la Carrera de Psicología y Bienestar Estudiantil, asignándose un ambiente físico para el funcionamiento del Consultorio (Planta baja del edificio antiguo de la Umsa), con el objetivo de brindar servicios a la comunidad universitaria y al público en general.

 

Desde el año 2001, la carrera de Psicología dispone de un nuevo ambiente en la zona Sopocachi, plaza Abaroa, calle Belisario Salinas No 516, denominada casa "Dr. René Calderón Soria". En este inmueble, se destinó una pequeña edificación independiente para el funcionamiento del IIIP.

 

En la gestión 2002, asume la coordinación la Lic. Dora Beatriz Pinelo, ejecutando la estructura original de su creación.

 

El año 2003 en un Foro Facultativo dedicado a la investigación por iniciativa de la Lic. Carmen Camacho, se decide iniciar el proceso de Jerarquización del CISP, a INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INTERACCIÓN Y POSGRADO.

Una vez que se propone la Jerarquización del IIIPP ante las instancias superiores de la Universidad, la Lic. Carmen Camacho y el Lic. Rodrigo de Urioste, consiguen en el año 2007, el incremento de carga horaria. El primer Coordinador del IIIPP con una carga mayor fue el Dr. Porfidio Tintaya (2008 - 2010), luego la responsabilidad la asumió la MG.SC. Virna Rivero Herrera de la gestión 2012 y 2014.

 

Desde el año 2015 hasta la fecha, el IIIPP se encuentra bajo la Coordinaciòn de la Mg Sc Gina Cynthia Pèrez.

 

Tiene aprobados los siguientes documentos:

 

  • Jerarquizado a Instituto en la gestión 2013 según resolución HCU 536/13.
  • Reglamento del Instituto aprobado según resolución HCF 917/2011.
  • Plan Estratégico 2012-2021 aprobado según resolución HCF 974/2012.

 

Misión y Visión

Misión

El Instituto de Investigación, interacción y postgrado de Psicología promueve la investigación, la formación de investigadores en el tercer nivel y la formación especializada de cuarto nivel capaces de producir conocimientos científicos y estrategias de interacción social que respondan a las demandas biopsicosociales de la comunidad boliviana generando publicaciones con propuestas y soluciones innovadoras.

Promoviendo una cultura de investigación dentro de la Carrera y el sistema de la educación superior.

Visión

Aspiramos llegar a ser una comunidad académica de investigación, interacción social y post grado en red que construye el pensamiento y la práctica psicológica boliviana promoviendo la interculturalidad y el desarrollo humano sostenible con incidencia en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Objetivos

  • Realizar y difundir proyectos de investigación disciplinaria e interdisciplinaria
  • Formar investigadores en el tercer nivel asumiento la responsabilidad de las materias de formación metodológica
  • Formar especialistas de cuarto nivel en programas de diplomado, especialidad, maestría y doctorado en la disciplina
  • Generar conocimientos científicos
  • Establecer de redes y estrategias de interacción social
  • Responder a demandas de la comunidad boliviana
  • Difundir publicaciones con propuestas y soluciones innovadoras
  • Promover una cultura de investigación en la Carrera y el sistema de la educación superior
  • Constituir una comunidad académica de investigación, interacción social y postgrado
  • Constituir una red institucional y social de apoyo a la comunidad del IIIPP
  • Desarrollar y difundir el pensamiento y la práctica psicológica boliviana
  • Promover la interculturalidad y el desarrollo humano sostenible
  • Lograr una incidencia e impacto significativos en el ámbito local, nacional e internacional

 

Reglamento

Descargar Reglamento...